El candidato presidencial Benigno "Nonoy" Aquino, vencedor virtual en las elecciones del pasado lunes en Filipinas,aseguró ayer que su "máxima prioridad" será la lucha contra la corrupción. "No voy a nombrar a ningún familiar hasta el cuarto o quinto grado de consanguineidad", aseguró. "Mi hermana Kris no aspira a ningún cargo y mi novia Shalani Soledad ejercerá su cargo como consejera en Valenzuela", añadió.

La popularidad de Aquino procede del prestigio de su familia. Su padre, Benigno, fue un líder opositor asesinado en 1983 por la dictadura de Ferdinand Marcos, y su madre, Corazón Aquino, llegó a la presidencia de Filipinas tras la revolución que apartó a Marcos del poder.

Imelda Marcos gana un escaño

Tras el recuento del 78,55% de los votos, Aquino vence con el 40,2%, seguido del ex presidente Joseph Estrada, con el 25,5%.

Por otra parte, Imelda Marcos, viuda del dictador Ferdinand Marcos, vuelve a la política al ganar un escaño en el Congreso, pese a los pleitos que aún libra en los juzgados para defender el patrimonio familiar. Imelda, de 81 años y conocida por sus extravagancias y la inmensa colección de zapatos que llegó a poseer cuando estaba en el poder, goza de una cómoda ventaja como representante de Ilocos Norte, la provincia natal de Ferdinand Marcos, que gobernó dictatorialemente Filipinas entre 1965 y 1986. Al retorno de Imelda, que perdió las elecciones presidenciales en 1992, se suman las previsibles victorias de sus hijos Imee, como gobernadora de Ilocos Norte, y Bongbong, serásenador.

También la aún presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, obtuvo un escaño por Pampanga. Por su parte, el campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao también logró un escaño en Sarangani. Pacquiao, un ídolo nacional, cerraría así su carrera pugilística, aunque los aficionados quieren que se despida peleando contra el estadounidense Floyd Mayweather.