Tiwonge Chimbalanga, de 20 años, y Steven Monjeza, de 26, fueron puestos en libertad finalmente a última hora del sábado, tras anunciar su indulto el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika. Chimbalanga y Monjeza habían sido condenados el pasado 20 de mayo a 14 años de cárcel por "haber violado el orden natural" con sus homosexualidad al celebrar una ceremonia de compromiso nupcial.

El presidente malauí explicó que el perdón se les concedió por motivos humanitarios en declaraciones tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que aplaudió el gesto y pidió al país derogar las leyes "anacrónicas" contra la homosexualidad.

La pareja fue detenida a finales de 2009 cuando celebraban una ceremonia tradicional de compromiso matrimonial. Ambos fueron declarados culpables de los delitos de sodomía y de indecencia. El juez que les condenó a la pena más alta que recoge el Código Penal del país sostuvo que quería impedir con su sentencia que "nuestros hijos e hijas de Malaui les imiten y celebren matrimonios entre personas del mismo sexo, algo impropio de Malaui ", dijo el juez.