?

El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, decidió ayer devolver a la comisión de Justicia de la cámara parte del texto del polémico proyecto de ley de las interceptaciones, conocido también como ley mordaza, tan sólo horas después de que comenzara su debate plenario. El titular de la cámara alta acogió así en parte la solicitud de la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), de devolver a la comisión el texto para estudiar a fondo las once enmiendas de última hora que presentó el pasado viernes el gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

Limitaciones legales

La polémica propuesta, que limita las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales y policiales y castiga incluso con penas de cárcel a los periodistas que publiquen su contenido, tendrá así que esperar unos días más para que pueda ser aprobada por el pleno del Senado, adonde no se prevé que regrese antes del próximo 8 de junio.

El PDL pretendía que el proyecto de ley, contra el que se han debatido multitud de enmiendas en los últimos días en la comisión de Justicia, se aprobara, incluso, esta misma semana, abordando en el pleno del Senado las modificaciones que había presentado a última hora.

A ello se opuso el PD, que consideraba "relevantes" las enmiendas presentadas el pasado viernes, por lo que exigió la devolución íntegra del texto a la comisión, a lo que ha accedido el presidente de la Cámara Alta.