La costa sur, "destruida"

´Agatha´ castiga Guatemala

La tormenta tropical deja un centenar de muertos y destrozos en infraestructuras del país centroamericano

 23:04  
Vista del hundimiento de tierra el pasado sábado en la colonia Ciudad Nueva, en Ciudad de Guatemala, como consecuencia de las fuertes lluvias
Vista del hundimiento de tierra el pasado sábado en la colonia Ciudad Nueva, en Ciudad de Guatemala, como consecuencia de las fuertes lluvias  EFE
 MULTIMEDIA

EEF La tormenta tropical 'Agatha', la primera que golpeó con dureza Guatemala este año, transformó en menos de dos días el rostro del país, con un centenar de muertos y destrozos en infraestructuras y miles de viviendas de los más pobres.

El presidente Álvaro Colom calificó este martes la situación en Guatemala como una "tragedia humana, social y económica", y llamó a la solidaridad nacional para iniciar la etapa de reconstrucción.

Los guatemaltecos ni siquiera se reponían del susto y la tragedia que causó el pasado jueves la violenta erupción del volcán Pacaya, situado 50 kilómetros al sur de la capital, cuando 'Agatha' se ensañó con esta nación centroamericana el pasado fin de semana.

El Pacaya causó la muerte de dos personas, entre ellos un periodista, destruyó al menos 100 viviendas, dañó otras 700, dejó unos 2.000 damnificados y cubrió con miles de toneladas de arena y ceniza volcánica un radio de 100 kilómetros a la redonda.

Tras el paso devastador de 'Agatha', la primera tormenta de la temporada 2010, el panorama social de Guatemala ha sufrido grandes transformaciones.

En un sector del norte de la capital, las torrenciales lluvias ocasionaron la apertura de un cráter de unos 20 metros de diámetro y 60 de profundidad en plena calle, que se tragó una vivienda de tres plantas en la que había una fábrica de ropa.

La zona ha sido declarada de "alto riesgo" por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha evacuado del lugar a unos 300 habitantes, mientras que otras residencias están a punto de caerse.

Decenas de laderas de colonias ubicadas en áreas periféricas del norte y sur la capital guatemalteca también se desmoronaron anegadas por el agua de lluvia y dejaron, bajo terraplenes, árboles y piedras, decenas de humildes viviendas habitadas en su mayoría por obreros y desempleados.

El caso de Gilberto Ramírez, de 24 años, es vivo reflejo de la tragedia.

Apenas hacía 15 días que se había trasladado a un asentamiento en el norte de la capital, donde alquiló una humilde casa junto a su esposa, María Magdalena, de 20 años, y su hijo Ángel, de 2, cuando un alud de tierra se llevó la vivienda y su familia murió enterrada. Él quedó con las dos piernas fracturadas.

Lo mismo le ocurrió a la indígena kakchiquel Macaria González, de 73 años, que perdió a once familiares cuando la tormenta causó un deslizamiento que arrastró y enterró varias viviendas en la comunidad de Santa Apolonia, en el departamento de Chimaltenango, 110 kilómetros al oeste de la capital.

"Me quedé sola. Toda mi familia se murió", se lamentó González, quien se salvó de morir con sus parientes por no encontrase en su vivienda en el momento de la tragedia.

Hundimientos, deslizamientos de cerros y peñascos también causaron estragos en las carreteras, lo que ha derivado en millonarias pérdidas al comercio por no poder trasladar los productos a puertos, aeropuertos o centros de distribución.

Según la evaluación preliminar del Ministerio de Comunicaciones, hay decenas de comunidades aisladas por haberse caído totalmente al menos 18 puentes, sin que las autoridades hayan podido llegar a ellas hasta hoy por vía aérea.

Los cultivos agrícolas de las planicies de la costa sur y del Atlántico han quedado convertidos en playas por las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos.

"La mitad de la costa, destruida"

Según el presidente Colom, "la mitad de la costa sur fue destruida" por 'Agatha'

Grandes extensiones de cultivos agrícolas, plantas ornamentales y criaderos de camarones, entre otros, se han perdido por las inundaciones, lo que ha originado que se disparen los precios de estos productos en los mercados de la capital.

Tres días después del paso de la tormenta, los guatemaltecos lloran a sus muertos, claman por ayuda humanitaria y viven con angustia y temor debido a que las autoridades han pronosticado que el invierno de 2010, que apenas comienza, será el más lluvioso de los últimos años.

Hasta ahora, el saldo trágico de 'Agatha' en Guatemala es de 152 muertos, cien desaparecidos y 87 heridos, según los organismos de rescate, mientras que en Honduras la cifra de víctimas mortales asciende a 17 y en El Salvador a otras diez.

En Guatemala también hay 42.286 damnificados, 124.835 personas evacuadas, 64.383 refugiadas en albergues y 21.927 viviendas dañadas por el fenómeno natural.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad