Laura Arau: ´A un fotógrafo lo asesinaron de un tiro en la cabeza´

04.06.2010 | 02:00

Los miembros españoles de la Flota de la Libertad, que llegaron en la madrugada de ayer a Estambul, se debaten entre la alegría de haber superado su pesadilla en Israel y la tristeza por los nueve compañeros muertos, en cuyos funerales participaron ayer.
"Me encuentro bien, pero tengo una mezcla de sentimientos", explicó Laura Arau, periodista y activista de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría que, junto a Manuel Tapial y al periodista David Segarra, componían la representación española en la flotilla.
"Los funerales han hecho florecer las emociones que durante días han estado estancadas dentro de nosotros. Siento que aún me queda mucho camino para ir sacando de mí todas las sensaciones vividas", narra Arau.
"Con uno de los muertos teníamos una relación bastante cercana porque nosotros estábamos entre los periodistas del barco y él se encargaba de los ordenadores y, además, era fotógrafo. A él lo asesinaron con un tiro en la cabeza mientras fotografiaba a los soldados israelíes", relata.
"Se dice de Israel que es "la única democracia de Oriente Próximo" y mirad cómo trata a los que no piensan como ellos", se queja Manuel Tapial.
"Contábamos con que Israel nos detuviese y nos llevase al puerto de Ashdod, pero no de la manera en que lo hizo", reconoce el madrileño, que tiene una herida en la cabeza provocada por un bomba de sonido que le golpeó.
"Afortunadamente no explotó, si no estaría junto a los nueve ataúdes que hemos enterrado", afirma preocupado.

¿Qué hará España"Se ha vuelto a poner de manifiesto que Israel goza de total impunidad. Algún país se ha posicionado al respecto, pero ¿quién ha cortado sus relaciones con Israel? Turquía parece que lo va a hacer, ¿lo hará España?", se pregunta Arau que agradece el "caluroso trato" recibido de parte de la población turca.
"Los turcos son la gente más sincera que he conocido, gente que defiende su honor, y eso fue lo que hicimos todos en el barco: defender el honor de que la legalidad estaba de nuestra parte, pues viajábamos por aguas internacionales y con ayuda humanitaria", argumenta.
Durante su primer día en Estambul, se sucedieron las manifestaciones de apoyo a los activistas de la Flota de la Libertad -considerados verdaderos "héroes"- y de condena a Israel.
Tapial aseguró haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.

Internacional

Kim Jong-Un, durante un acto en Pyongyang.
Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

Claves para entender las elecciones alemanas

Claves para entender las elecciones alemanas

Merkel parte como favorita, pero el panorama político obligará a formar un Gobierno de coalición

Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

El huracán ´María´ deja 35 muertos en el Caribe

Puerto Rico y Dominica han sido los territorios más afectados por el paso de este fenómeno

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

Pekín, cada vez más incómoda con su aliado, anuncia que le limitará el suministro de petróleo

El huracán María deja al menos 30 muertos en Dominica

Los equipos de rescate siguen trabajando y no se descarta encontrar a nuevas víctimas

Enlaces recomendados: Premios Cine