Alrededor de seis mil pacifistas e izquierdistas israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv para protestar contra el Gobierno de su país por los asaltos militares de esta semana contra los barcos de la "Flotilla de la Libertad", que el lunes causaron la muerte a nueve activistas turcos.

Convocados por partidos políticos como el izquierdista Meretz y organizaciones pacifistas como Peace Now, los manifestantes corearon lemas como "el gobierno nos hunde a todos" y "un gobierno de derecha es igual que una amenaza a la seguridad del Estado".

La manifestación estaba en principio convocada para protestar por el inicio hace 43 años de la Guerra de los Seis Días de 1967, que condujo a la ocupación de los territorios palestinos.

Los congregados enarbolaban banderas israelíes en señal de que defienden la existencia del Estado de Israel, pero están en contra de la colonización de Jerusalén Este y Cisjordania, así como del bloqueo a la franja de Gaza.

Según testigos, grupos de manifestantes mantuvieron algunos enfrentamientos con un centenar de ultraderechistas que se congregaron en las inmediaciones.

La manifestación coincidió con el abordaje del barco irlandés "Rachel Corrie", el último navío de la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a Gaza y que fue asaltado por el Ejercito israelí y conducido al puerto de Ashdod, al norte de la franja palestina.

El Ejército israelí había abordado el lunes los restantes seis barcos de la flotilla, una iniciativa de carácter internacional que tenía el objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Marchas en París, Londres y Dublín

En París, Londres y Dublín también hubo manifestaciones en protesta por el ataque a la flotilla. "Demostrar solidaridad con los palestinos no significa que seas un terrorista", aseguró un manifestante francés, Youssef Ben Derbal, que estaba a bordo del 'Mavi Marmara' cuando fue interceptado por el Ejército israelí.

Los manifestantes de París se reunieron en la plaza de la Bastilla, donde exhibieron banderas palestinas y un cartel donde se leía "Unión Judía Francesa Por la Paz", con alrededor de cien judíos secundándola. "Creo que el bloqueo a Gaza es contraproducente para Israel", agregó uno de los asistentes judíos a la concentración, Michel Bontemps.

Por otro lado, en Londres miles de manifestantes que vestían camisetas con el eslogan "Gaza Libre", se concentraron en torno a la residencia oficial del primer ministro británico en Downing Street antes de emprender una marcha hacia la Embajada israelí. Allí pretendían expresar su repulsa por la muerte de los nueve activistas pro palestinos, según informa la agencia de noticias británica PA. Entre los asistentes a esta protesta estaba la activista de la Campaña de Solidaridad con Palestina Sarah Colborne, que también viajaba en el 'Mavi Marmara'.

Igualmente, las calles del centro de Dublín se llenaron de cientos de manifestantes en protesta por la captura del barco irlandés 'Rachel Corrie', que transportaba a activistas y ayuda humanitaria con destino a Gaza y que ha llegado al puerto israelí de Ashdod tras ser abordado. En este caso, los manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés, que no se ha pronunciado al respecto del abordaje.