?

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso ayer a Israel que un comité presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer investigue el asalto militar el pasado 31 de mayo al barco turco "Mavi Marmara", de la flotilla humanitaria que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el que murieron nueve cooperantes turcos. El panel contaría con representación israelí, turca y estadounidense. Sin embargo, el primer ministro israelí rechazó ayer esta iniciativa, que era bien vista por el Ejecutivo turco, que acusó a Israel de haber torturado a algunos de los activistas detenidos durante el asalto.

La comunidad internacional ha pedido de forma unánime al Estado hebreo que investigue las circunstancias de su abordaje en aguas internacionales de uno de los barcos de la "Flotilla de la Libertad", una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo.

Israel asegura que sus soldados se vieron obligados a abrir fuego para salvar sus vidas de la "extremadamente violenta" reacción de los activistas que se encontraban en los barcos. Una versión que ha sido negada por los supervivientes, que a su vez acusan a los comandos hebreos de emplear un uso excesivo de la fuerza.

Sarkozy habla con Netanyahu

El caso recuerda al debate que se produjo sobre el establecimiento de un comité internacional que efectuase una investigación creíble e independiente sobre la ofensiva israelí "Plomo Fundido" en Gaza de hace año y medio, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles. Las autoridades israelíes optaron finalmente por desoír las peticiones internacionales y limitaron su respuesta a la investigación interna que el propio Ejército israelí había efectuado y en la que exculpó a sus tropas.

"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva, que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros de su partido Likud en el gobierno. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, fue de los primeros en "invitar" personalmente a Netanyahu a aceptar "una investigación creíble e imparcial". Además, adelantó que su país está listo para participar en esta comisión internacional.

Por otra parte, siete activistas, un cubano y seis malasios del barco irlandés "Rachel Corrie", deportados por Israel, llegaron ayer a Jordania, después de que su embarcación fuera abordada sin incidentes por el Ejército israelí.

Turquía denuncia torturas

El viceprimer ministro y portavoz del gobierno de Turquía, Cemil Çiçek, aseguró ayer que los integrantes de la asaltada "Flotilla de la Libertad" sufrieron torturas durante su retención en Israel, según informó la prensa local.

"Visité, junto al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a los heridos hospitalizados. Lo que nos explicaron es algo que la conciencia humana es incapaz de aceptar. Sufrieron serias torturas. Se ve claramente en las marcas que dejaron en sus cuerpos", afirmó Çiçek. El presidente de la ONG turca IHH y uno de los principales organizadores de la flotilla, Bülent Yildirim, ya acusó el viernes pasado a Israel de haber sometido a sus activistas a "torturas físicas y psicológicas".

En declaraciones a la cadena NTV, miembros turcos de la flotilla, aseguraron haber sufrido "tocamientos genitales" y otros tipos de torturas sexuales. El ministro turco manifestó su deseo de que los organismos internacionales investiguen los hechos.