?

El Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) de Valencia es una organización humanitaria cuya labor se distribuye entre el envío de ayuda humanitaria a Palestina, la puesta en marcha de proyectos de desarrollo y el apadrinamiento de niños de Gaza, la mayoría de los cuales han quedado huérfanos de padre y madre. En este contexto, colaboran con el movimiento Free Gaza (Gaza Libre), uno de los grupos que organizó la Flotilla de la Libertad que fue atacada la semana pasada, cuando transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

¿Cómo se vivió el ataque al buque turco "Mavi Marmara" y al resto de los barcos? .

Con mucha preocupación e indignación. El ataque se produjo en aguas internacionales. Turquía avalaba los cargamentos y a los casi 700 activistas que viajaban en los barcos.

Sin embargo, Israel alega que el bloqueo a la Franja de Gaza es inapelable. No quieren que lleguen armas a la milicia de Hamas...

En los barcos no había armas. Se transportaba material de construcción -sobre todo cemento y ladrillos-, así como material médico, incluyendo 500 sillas de ruedas para discapacitados o enfermos, que los israelíes no dejan entrar en la Franja.

¿Pero, qué riesgo pueden suponer las sillas...?

El Gobierno israelí dice que alguno de sus mecanismos se pueden utilizar en la fabricación de cohetes caseros Al Kassam, que se han lanzado contra zonas habitadas de Israel. Pero éso es falso. Lo que pasa es que el bloqueo pretende asfixiar al Gobierno de Hamas en Gaza y, con él, al millón y medio de palestinos que viven allí. Tampoco permiten la entrada de material de construcción. Quieren machacar psicológicamente a la población para que se revuelvan contra Hamas.

La división entre la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abás, que controla Cisjordania, y Hamas, que gobierna en Gaza, es un problema añadido. ¿Cómo influye en los grupos de apoyo al pueblo palestino?

Es una situación difícil. La división hace más débil al pueblo palestino. No obstante, nosotros no apoyamos a ninguna de las partes en conflicto: ni a Al Fatah (el movimiento que encabeza Abás) ni a Hamas. Lo importante es que hay un pueblo que lleva sufriendo decenios y que últimamente apenas puede sobrevivir en Gaza, que es donde el acoso israelí es más grande. Por eso nos volcamos ahora en ayudar a los habitantes de la Franja, pero sin u interés político por alguna de las partes en conflicto entre los palestinos.

¿Por qué Egipto es tan inflexible con Gaza y no flexibiliza el bloqueo?

El Gobierno del presidente Hosni Mubarak tiene unos pactos firmados con Israel y EE UU; los llamados Acuerdos de Camp David. En ese contexto, se ha comprometido en bloquear la posible entrada de armas para Hamas y lo que denominan grupos violentos palestinos. Sin embargo, el cierre de la frontera de Rafah, que es el único punto que no controla Israel, es inhumano. Dicen que abren el paso dos veces por semana, pero se sabe que eso no es así. Hay escasez de alimentos, de medicinas y de grupos electrógenos. Hay gente que muere en Gaza porque Israel provoca un corte de luz y deja a los hospitales sin energía eléctrica.

¿Por qué Israel cada vez que ataca Gaza destruye infraestructuras civiles, incluido el puerto y el aeropuerto que se han reconstruido muchas veces con fondos de la Unión Europea?

Porque el ejército hebreo quiere sembrar la idea entre el pueblo gazací de que no hay un lugar seguro. Durante la última y sangrienta ofensiva, hubo ataques hasta en la playa y murieron niños y mujeres que estaban allí, en la arena.

¿Cómo se puede mejorar esta situación extrema? ¿Hasta dónde estáis dispuestos a negociar?

Si EE UU, principalmente, y la comunidad internacional no presionan, Israel no levantará el bloqueo. Hay miles y miles de personas que no tienen casa. Viven en chabolas o bajo unos plásticos, a la intemperie. Nosotros estaríamos dispuestos a comprar el cemento y los ladrillos a Israel si así se soluciona esta situación....

¿Habrá más flotillas solidarias hacia la Franja palestina?

Claro que sí. Desde el CAPP, Free Gaza y otras decenas de grupos estamos trabajando en formar nuevos cargamentos. No sabemos qué ha hecho Israel con la carga que llevaba la Flotilla de la Libertad. Ha sido un acto de piratería. Pero seguro que con la coordinación de la asociación turca IHH, que es quien más trabaja en el tema, vamos a continuar hasta que se rompa el bloqueo.

¿Confía en que el presidente estadounidense, Barack Obama, agilice las negociaciones de paz y consolide la realidad de dos Estados?

No mucho. Hay intereses en EE UU y en Israel que sabotean cualquier intento. Cuando hay un plan concreto, sean los Acuerdos de Oslo o la llamada Hoja de Ruta del Cuarteto de Madrid, Israel lo interpreta de tal forma que hace imposible el acuerdo y hay que empezar de nuevo desde cero. Nada más llegar Obama al poder, lo primero que hizo fue asegurar al lobby judío de EE UU su apoyo a la indivisibilidad de Jerusalén como capital del Estado de Israel, no da una salida a los millones de palestinos exiliados y calla ante agresiones como la de la flotilla.