?

Salvo Israel, todos los miembros de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA) en Estambul -22 en total, tras sumarse ayer Iraq y Vietnam- condenaron ayer el asalto por un comando israelí a la flota con ayuda humanitaria para Gaza el pasado 31 de mayo, que causó la muerte de nueve activistas.

La falta de consenso por un voto, el israelí, no permitió incluir esa condena en la declaración final de la cumbre, por lo que Turquía tuvo que conformarse con incluirla en la "declaración presidencial" del anfitrión del encuentro, el presidente turco, Abdullah Gül. Israel estuvo representado en la conferencia por su embajador en Ankara, Gabi Levy, que abandonó la reunión cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió verbalmente contra su país.

Comisión de investigación

Además de dicha condena, "todos los países excepto uno apoyaron el establecimiento de una comisión internacional e independiente para investigar el asalto a la flotilla e instaron a levantar el inhumano bloqueo de Gaza", dijo Gül.

En la declaración final sólo se afirma que todas las partes en el proceso de paz de Oriente Próximo deben atenerse a las reglas de la ONU, y se subraya la importancia de una solución de dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Gül explicó que la condena a Israel, que Turquía había anunciado que exigiría a sus socios de la CICA, no fue posible por razones "técnicas", ya que la organización requiere del consenso de todos sus miembros para cualquier decisión.

Fuentes diplomáticas dijeron que el Gobierno turco cometió un error al despertar unas expectativas no realistas para dicha condena, a sabiendas de la necesidad del consenso.

Por otro lado, Gül destacó también que una amplia mayoría de los países de la CICA exigen que Oriente Próximo sea una región libre de armas nucleares y que Israel se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP) y abra todas sus instalaciones nucleares al control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La declaración conjunta de la cumbre aborda un amplio abanico de asuntos, como el terrorismo y el narcotráfico, y, entre otros, subraya que los países miembros no deben permitir que sus territorios sean usados por movimientos separatistas.

Gül calificó a la CICA como la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) de Asia, y vaticinó que el interés y la importancia de este foro aumentará en el futuro. Turquía ocupará la presidencia de la CICA en los próximos dos años.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió ayer en que cualquier investigación del asalto israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza debe incluir una participación internacional "creíble" para satisfacer los reclamos del organismo.

"Nos gustaría subrayar la posición del secretario general de que una participación internacional creíble es crucial para una investigación rápida, imparcial y transparente como la que pidió el Consejo de Seguridad" el pasado 31 de mayo, afirmó en una conferencia de prensa el portavoz del organismo, Farhan Haq. Asimismo, indicó que la ONU todavía no ha recibido ninguna "respuesta oficial" de Israel a las propuestas que Ban les trasladó el fin de semana para indagar el incidente del pasado 31 de mayo.