La situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es "insostenible", afirmó hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, quien pidió un "enfoque mejor" del problema. Además, el presidente estadounidense exhortó a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas, en las que Estados Unidos "pondrá todo de su parte" para asegurar el éxito de las mismas.

Obama se pronunció en estos términos en declaraciones a la prensa tras reunirse en el Despacho Oval con el presidente palestino, Mahmud Abbas. En sus declaraciones tras el encuentro, de una hora de duración, el presidente estadounidense anunció una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de "signo positivo". Obama instó a proseguir los esfuerzos negociadores, puesto que, en su opinión, si los israelíes y los palestinos prosiguen con esas conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses".

Buena parte de la reunión se dedicó a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí el pasado día 31 contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadounidense. Desde que ocurrió el asalto, EEUU, a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación internacional.

Pero EEUU, y el propio Obama, han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad, a lo que se opone Israel porque considera que de esa manera Hamás recibiría armamento. Abbas, líder del movimiento nacionalista moderado Al Fatah, pidió que se levante el bloque aunque subrayó que apoya una relajación del mismo, de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.