Un grupo de judíos alemanes preparan un barco de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza, que tiene previsto salir a finales del mes de julio, según indicó ayer una responsable de la iniciativa en Berlín.

"La lista de los pasajeros no ha sido todavía elaborada, pero tenemos muchísimas peticiones de todas partes del mundo", declaró a la emisora Deutschlandfunk, Edith Lutz, quien es la responsable de este proyecto, organizado por la sección alemana de la red Judíos Europeos por una Paz Justa en Oriente Próximo.

La carga que llevará el barco estará destinada principalmente a los niños: material escolar, juguetes, ropa e instrumentos musicales.

Varios israelíes

Entre las personas interesadas en formar parte de la tripulación del buque figuran "varias de nacionalidad israelí", aparte de que se han recibido "numerosos mensajes de apoyo procedentes de Israel", dijo Lutz.

Tras el ataque de comandos israelíes el pasado 31 de mayo a la llamada Flotilla de la Libertad, "nuestra acción es más urgente que nunca", aseguró Lutz. El asalto de mayo costó la vida a nueve personas, todas ellas de origen turco, que viajaban en el buque Mavi Marmara, que fue interceptado en aguas internacionales junto a otros cinco barcos de la flotilla. "No sabemos si nos dejarán llegar a la Franja. Estamos en contacto con el Gobierno israelí y con la Embajada en Berlín. Les tenemos informados desde hace mucho tiempo", informado Lutz.