El Gobierno de Israel aprobó hoy en una reunión extraordinaria la constitución de una comisión interna especial para investigar el ataque hace dos semanas de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve ciudadanos turcos. La decisión fue aprobada por unanimidad, informó la radio pública israelí.

Al pedir su apoyo, el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, explicó que "dos principios" guían la creación de la comisión: "salvaguardar la libertad de acción del Ejército y la investigación militar" y el "dar una respuesta creíble y convincente a los países moderados de la comunidad internacional". Netanyahu ha prometido una comisión "especial, pública e independiente" para investigar las circunstancias que rodearon el ataque.

La comisión, creada por presiones de la comunidad internacional, estará presidida por un juez retirado del Tribunal Supremo israelí, Jacob Turkel, e integrada, entre otros, por el jurista Shabtai Rozen y el ex presidente del instituto tecnológico Tejnión, Amos Jorev.

Para satisfacer las exigencias de transparencia presentadas por Estados Unidos y la Unión Europea, el primer ministro israelí ha aceptado "nombrar a dos reconocidos observadores extranjeros con amplia experiencia en los campos del derecho militar y los derechos humanos", se agrega en el comunicado.

Se trata de un Premio Nobel de la Paz, el norirlandés David Trimble, y del canadiense Ken Watkin, jurista internacional y ex fiscal general del Ejército de Canadá. Trimble, que fuera líder del unionismo moderado, fue primer ministro de Irlanda del Norte entre 2001 y 2002 y premio Nobel de la Paz, que recibió junto a John Hume, antiguo líder del partido socialdemócrata republicano del Ulster.

El diario Yediot Aharonot informa de que ambos podrán participar en los debates, interrogatorios y asesoramiento, pero no tendrán derecho de voto. Sobre el mandato de la comisión, el Gobierno le pide que dé su opinión sobre si "las acciones del Estado de Israel" para impedir la llegada de la flotilla a Gaza, "se realizaron de acuerdo al derecho internacional". También estudiará si el bloqueo marítimo que Israel aplica a la franja desde 2006 es legal.