Israel cedió ayer a los llamamientos de la comunidad internacional y anunció la creación de una comisión que investigará el abordaje militar a la Flotilla de la Libertad, que se saldó el pasado 31 de mayo con nueve civiles turcos muertos. Tras rechazar la propuesta de la ONU para el establecimiento de una comisión internacional, el Gobierno israelí dio ayer el visto bueno a la iniciativa del primer ministro Benjamín Netanyahu, que la noche del domingo propuso la presencia de dos expertos extranjeros en la comisión, como exigía Estados unidos. Los extranjeros, que participarán en calidad de observadores sin derecho a voto serán el ex primer ministro norirlandés, el unionista David Trimble, premio Nóbel de la Paz, y Ken Watkin, ex abogado general de las Fuerzas Armadas canadienses. La comisión estará encabezada por el juez retirado del Tribunal Supremo israelí, Jacob Turkel, y tendrá una capacidad investigadora limitada, cuyo objetivo será "aclarar" los hechos y no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones.

Su mandato será determinar si las acciones de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que Israel impuso a la franja palestina en 2006 y endureció un año más tarde. Los miembros de la comisión no podrán interrogar a los soldados que participaron en el abordaje, que tuvo lugar en aguas internacionales, y sólo podrán tomar testimonio al jefe del Estado Mayor, el general Gaby Ashkenazi.

Un policía israelí muerto

Mientras tanto, un policía israelí muró y tres más resultarono heridos en un ataque con armas automáticas que se registró ayer a las afueras de la ciudad palestina de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Dos grupos armados vinculados al movimiento palestino Al Fatah asumieron la autoría del ataque, que se produjo a la altura de la colonia judía de Bet Hagay, en un carretera que conduce a Beer Sheva, en el sur israelí.

Un portavoz israelí afirmó que "unos individuos abrieron fuego contra un coche de la policía e hirieron a los ocupantes, uno de los cuales murió en el hospital".