Directivos de la petrolera BP y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo en virtud del cual la multinacional británica entregará unos 20.000 millones de dólares (casi 16.230 millones de euros) en un plazo de varios años a un fondo independiente para pagar compensaciones a las personas y negocios que se han visto afectados por el vertido en el golfo de México, según informa el diario 'The New York Times'.

El fondo, añade el diario, estará supervisado por Kenneth Feinberg, el abogado que dirigió el fondo de compensaciones para las víctimas de los atentados del 11-S y que actualmente es el responsable de gestionar el pago ejecutivo del programa TARP para la compra de los 'activos tóxicos'.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se reunió este miércoles en la Casa Blanca con altos directivos de BP, había pedido la creación de dicho fondo en su discurso a la nación de anoche. Según el diario, el acuerdo no es definitivo y aún se estaba negociando antes de que tuviera lugar el esperado encuentro.