El Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió ayer aplazar hasta el próximo mes de octubre la decisión sobre el polémico premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

La Ejecutiva, reunida ayer en París, decidió aplazar la decisión hasta su próxima reunión, que tendrá lugar entre el 5 y el 22 de octubre, según anunció la portavoz de la Unesco, Sue Williams.

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la Unesco decidió crear el Premio Obiang Nguema "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana". La presidencia francesa de turno de la UE en aquella fecha expresó sus "reservas" por el premio, pero la posición de los Veintisiete era minoritaria en el Consejo de 58 países.

EE UU, Francia y ONG como Human Rights Watch y numerosas personalidades públicas han presionado para que no se dé el nombre del mandatario ecuatoguineano al premio. El pasado mes de mayo, un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos denunciaron que el premio tiene como objetivo "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial".