El Gobierno afgano aseguró ayer que los recursos minerales hallados recientemente en el país podrían tener un valor de tres billones de dólares, el triple de lo estimado en un principio tras la localización de los yacimientos. El ministro de Minas, Wahidulá Shahrani, dijo que la "información inicial" de la que dispone, que aún requiere realizar más exploraciones mineras, apunta a que el valor de las minas podría ascender a tres billones de dólares. Explicó que el Gobierno dará un paso adelante ahora para "asegurarse de sacar el máximo provecho económico de esta oportunidad, de la forma más eficiente y transparente posible".

"Nuestros recursos son el mineral ferroso, el cobre, el oro y otros metales como el litio, que tiene una gran demanda en el mercado global", enumeró. El ministro admitió que Afganistán afronta un reto de seguridad en ciertas partes del país pero confió en que el Gobierno aproveche las reservas.

El hallazgo, que podría suponer un vuelco para una economía dependiente durante décadas del opio, se conoce en un contexto político y militar delicado para las autoridades afganas y de EE UU, sin avances significativos en la lucha contra los talibanes y con un proceso de paz recién iniciado.