El Gobierno de Israel comunicó ayer a la ONU que se reserva el derecho de usar "todos los medios necesarios" para evitar que una nueva flotilla de barcos cargados con ayuda humanitaria intenten romper el bloqueo de Gaza una vez zarpen desde las costas de Líbano. La embajadora israelí ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, hizo esa advertencia en una carta enviada el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, informan ayer medios de prensa de EE UU e Israel

La diplomática consideró "dudosos" los objetivos de los organizadores de las nuevas flotillas, y afirmó que es posible que tengan vínculos con el grupo chií libanés Hezbolá, que por otra parte indicó ayer en un comunicado que se desvinculaba del convoy "para privar al enemigo de la oportunidad de tomarlo como excusa para atacar", según informó la cadena qatarí Al Jazeera.

"Israel no puede descartar la posibilidad de que terroristas o armas sean introducidos a bordo de los barcos en cuestión", según la embajadora. Dado el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que controla la Franja desde 2007, y a las hostilidades entre Líbano y el Estado hebreo, prosiguió Shalev, "Israel se reserva el derecho, bajo las leyes internacionales, a utilizar todos los medios necesarios para prevenir que esos barcos violen el actual bloqueo naval impuesto sobre la Franja de Gaza".

El Movimiento Gaza Libre y Reporteros sin Fronteras han anunciado que fletarán un barco con ayuda para la franja palestina, que podría zarpar en breve desde Líbano, mientras que un grupo de cincuenta activistas -treinta libaneses y veinte de otros países-, preparan la que ya han bautizado como flotilla Mariam (María, en árabe).

La diplomática reiteró la petición de su país al Líbano de que tome medidas para que esos navíos no salgan de su territorio.

El 31 de mayo comandos israelíes asaltaron en aguas internacionales un grupo de seis barcos cargados con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria que se dirigían a la Franja de Gaza, una operación en la que fueron asesinados nueve cooperantes turcos.

Turquía mantiene su protesta

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que no se mantendrá "en silencio" ante "el terrorismo de estado" de Israel en relación al abordaje del barco turco "Mavi Marmara", y sobre el que buscará "soluciones en el marco del Derecho internacional".