El ex primer ministro francés y antiguo ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, dio ayer un paso más en su rivalidad con el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, al anunciar una nueva formación en las filas conservadoras. Lo que Villepin denominó "movimiento" se llama finalmente República Solidaria (République Solidaire), que el ex jefe de Gobierno del presidente Jacques Chirac presentó en sociedad con un discurso en el que denunció la "acumulación" de cargos y de sueldos en la política.

El rival político de Sarkozy lanzó su formación rodeado de varios miles de simpatizantes, a los que convocó en el Halle Freyssinet, una antigua instalación industrial estilo "art déco" del distrito XIII de París.

En un discurso con estilo retórico de manifiesto con pretensiones históricas al día siguiente del 70 aniversario del que el general De Gaulle lanzara a la Francia ocupada por los nazis desde Londres, Villepin atacó en primer lugar a quienes ven en la política la forma de acumular poder y dinero. Y eso después de varios días en los que se revelaran excesos en esos dos ámbitos por parte de altos representantes políticos relacionados de una u otra manera con el inquilino del palacio del Elíseo, su rival Sarkozy. "Que todos los que en nuestro país se rinden al fatalismo puedan dejarse convencer de que algo nuevo surge en Francia, algo que con los meses no dejará de crecer", dijo.