La ONU retirará a parte de su personal internacional desplegado en Afganistán, ante el "alarmante" incremento de la violencia, según un informe del organismo publicado este fin de semana en el que su secretario general, Ban Ki Moon, asegura que proyectan reubicar "determinadas operaciones de apoyo" en Kuwait, donde se encuentra basada la misión de la ONU en Iraq, probablemente durante los próximos tres meses.

Ban hizo referencia al último informe trimestral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Afganistán, publicado el sábado, que sostiene que la violencia se ha incrementado en los últimos meses así como el uso de dispositivos explosivos y los ataques suicidas a las tropas internacionales, que en los primeros cuatro meses del año han aumentado un 94%. "Siguen considerando que la presencia de la ONU en todo el país es un objetivo posible para posteriores ataques", explicó.

Así, el secretario general de la ONU insistió en el riesgo que corre el personal de la organización. "El volátil ambiente de seguridad se traduce en un aumento del riesgo para la seguridad del personal de Naciones Unidas, para los activos y las operaciones". Por ello, anunció que el organismo reubicará "determinadas operaciones de apoyo" en Kuwait.