También extiende el toque de queda

Kirguistán, en estado de excepción hasta el 25 de junio

Los enfrentamientos violentos entre grupos étnicos kirguises y uzbekos estallaron el pasado 11 de junio

20.06.2010 | 12:06
Al menos 191 personas han perdido la vida, y cerca de dos mil han resultado heridas desde que comenzaron los choques étnicos en la zona el pasado día 11.
Al menos 191 personas han perdido la vida, y cerca de dos mil han resultado heridas desde que comenzaron los choques étnicos en la zona el pasado día 11.

El Gobierno interino de Kirguistán extendió este sábado el estado de excepción y el toque de queda en varios distritos de la región de Osh hasta el próximo 25 de junio, según informaron las autoridades de este país a través de un comunicado de prensa recogido por la agencia estatal rusa Ria Novosti.

Los enfrentamientos violentos entre grupos étnicos kirguises y uzbekos estallaron en la ciudad de Osh (sur de Kirguistán) el pasado 11 de junio y se expandieron, poco después, hacia la vecina región de Jalalabad, saldándose con la muerte de al menos 200 personas y más de 2.000 heridos, según las cifras oficiales. Los líderes kirguises temen que la cifra real pueda ser hasta diez veces mayor.

Desde la independencia de Kirguistán en 1991 se han producido disturbios étnicos entre la mayoría kirguís y las minorías tayika y uzbeca que viven en el sur del país, una zona predominantemente agrícola y tradicional bastión del ex presidente Kurmanbek Bakiyev. El ex mandatario fue derrocado el pasado mes de abril en una revuelta popular incitada por el actual gobierno.

Enlaces recomendados: Premios Cine