El coste de la respuesta de BP al vertido de petróleo en el golfo de México asciende hasta la fecha a 2.000 millones de dólares, informó hoy la petrolera. Este dinero, explicó BP en un comunicado, incluye las operaciones para frenar la fuga de petróleo, la contención de la marea negra, los subsidios a los Estados afectados, el pago de las reclamaciones de los afectados y los gastos federales.

Hasta el momento, se han presentado 65.000 reclamaciones de personas directamente afectadas por el vertido y se han realizado más de 32.000 pagos por un montante de 105 millones de dólares.

Por su parte, Kenneth Feinberg, el abogado designado para administrar el fondo de 20.000 millones de dólares que aportará BP para indemnizar a los afectados por el derrame, dijo ayer que las demandas se pagarán con rapidez.

La multinacional petrolera aceptó la semana pasada crear el citado fondo tras la reunión del miércoles entre los máximos ejecutivos de la compañía y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

3,7 millones de litros recogidos

Al tiempo, BP anunció en su informe diario que en las 24 horas del domingo ha podido recoger o quemar 23.290 barriles (3,7 millones de litros) de petróleo procedentes del pozo, gracias al sistema de campana instalado sobre la boca del pozo. Sin embargo, el Gobierno de Washington estima que el pozo podría estar liberando hasta 60.000 barriles diarios. Así, ambos sistemas habrían alcanzado ya más del 83% de su capacidad, de 28.000 barriles diarios, aunque se cree que el vertido es superior a esta cifra.