La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbayeva, declaró ayer que el país se ha embarcado en el camino de "establecer una verdadera democracia del pueblo" tras aprobar una nueva Constitución en un referéndum el pasado domingo, que creará la primera república parlamentaria de Asia central.

El "sí" a la nueva Constitución obtuvo más del 89,56% de los votos, con el 90% de los colegios electorales escrutados, según dijo la comisión electoral central.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, felicitó ayer a Kirguizistán por la celebración pacífica del referéndum sobre el régimen de gobierno celebrado dos semanas después del estallido de la violencia étnica en el sur del país, que causó al menos 294 muertos. "El referéndum constitucional marca un importante paso adelante en el restablecimiento del orden constitucional y el proceso democrático en el país", indicó Ashton. Sin embargo, pidió a las autoridades que solucionen de manera "inmediata y resuelta" los problemas identificados por la OSCE de cara a las elecciones parlamentarias.