El senador italiano del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) Marcello Dell'Utri, mano derecha del primer ministro Silvio Berlusconi, fue condenado ayer a siete años de reclusión por asociación mafiosa por el Tribunal de Apelación de Palermo (Sicilia). La condena fue rebajada en dos años ya que en primera había sido sentenciado a nueve años de cárcel.

El fiscal Nino Gatto había pedido una pena de once años de prisión porque "el imputado estuvo al servicio de la organización mafiosa durante más de treinta años" y sin embargo, el Tribunal de Apelación limitó ayer los hechos a los cometidos después de 1992. Sin embargo, consideró probado que mantuvo estrecha relación con viejos jefes mafiosos como Toto Riina y Bernardo Provenzano, al menos hasta el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino.

El abogado del senador, Nino Mormino, aseguró ayer que la sentencia cierra el capítulo de un supuesto acuerdo entre el Estado y la mafia "durante la época de las masacres". Y es que el fiscal se basó en las declaraciones del ex mafioso y colaborador de la Justicia Gaspare Spatuzza. Éste refirió que el capo de la Cosa Nostra Giuseppe Graviano le comentó en 1994 que Dell'Ultri era la mano derecha de Berlusconi y su intermediario en las negociaciones.