El general David Petraeus, elegido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para sustituir al general Stanley McChrystal al frente de las fuerzas de EE UU y de la OTAN desplegadas en Afganistán, pronosticó ayer que los enfrentamientos con la insurgencia talibán en este país se intensificarán en los próximos meses.

En el discurso que preparó Petraeus para su sesión de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado-que se espera le dé su visto bueno para que ocupe el cargo de McChrystal, quien fue relevado la semana pasada por Obama por haberse mofado en una entrevista del propio presidente y de importantes asesores civiles-, el general intentó eliminar las expectativas de una rápida mejora de la situación en Afganistán.

Petraeus reconoció las limitaciones que existen a la hora de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y de establecer instituciones de gobierno sólidas cuando hay "una insurgencia con una fuerza industrial".

"La sensación que tengo es que los duros enfrentamientos continuarán; es más, podrían intensificarse en los próximos meses", advirtió. "Mientras eliminemos los refugios seguros del enemigo y reduzcamos su libertad de acción, los insurgentes contraatacarán", añadió. En su opinión, la situación de la seguridad es "débil" y los talibanes siguen siendo fuertes y confían en poder derrotar a Estados Unidos y sus aliados.

Reglas de combate

Petraeus indicó también que va a revisar cómo se está llevando a cabo la guerra, incluidas las reglas de combate, de las que algunos dicen que hacen que las tropas estadounidenses corran riesgos innecesarios en un intento de proteger a los civiles afganos.

"Soy muy consciente de las preocupaciones de algunos soldados que están allí respecto a la aplicación de las reglas de combate y la directiva táctica. Deben saber que examinaré muy a fondo esta cuestión", dijo.

Sin embargo, dejó claro que apoya la estrategia de Obama, incluido el objetivo de comenzar a transferir el control de la seguridad a las fuerzas afganas e iniciar una retirada gradual en julio de 2011.