01 de julio de 2010
Ocupaba la jefatura del Mando Central

Petraeus, confirmado como nuevo jefe de EEUU en Afganistán

Su predecesor, Stanley McChrystal, renunció tras unas polémicas declaraciones a la revista Rolling Stone

01.07.2010 | 01:02

El Senado de EEUU confirmó este miércoles por unanimidad al general David Petraeus como nuevo jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, apenas una semana después de la dimisión de su predecesor, el general Stanley McChrystal.

Petraeus, de 57 años y al igual que McChrystal un general de cuatro estrellas en el Ejército de EEUU, ocupaba hasta ahora la jefatura del Mando Central, que cubre desde el este de África hasta Afganistán y Pakistán.

McChrystal, que era subordinado de Petraeus, renunció tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, al que tuvo que dar explicaciones por declaraciones suyas y de sus colaboradores a la revista Rolling Stone que se consideraron ofensivas para la autoridad civil.

El presidente Obama hizo una excepción a las reglas militares y solicitó al Pentágono que se le mantenga a McChrystal su rango de general de cuatro estrellas una vez que pase a retiro. Esto no tiene efecto sobre su remuneración o pensión y sólo preserva su rango militar.

La votación de este miércoles en el Senado siguió a una interpelación ayer en la cual los miembros del Comité de Fuerzas Armadas alabaron la actuación de Petraeus en la guerra de Irak y lo elogiaron como el militar más preeminente del país.

El general se pasó buena parte de la interpelación expresando su determinación en evitar las disputas entre civiles y militares, y entre estadounidenses y el gobierno afgano, que marcaron el final de la gestión de McChrystal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Enlaces recomendados: Premios Cine