EFE SANTA MARTA (COLOMBIA)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a la localidad colombiana de Santa Marta para sostener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien intentará buscar una salida a la crisis diplomática que provocó la ruptura de las conflictivas relaciones bilaterales.
"Llegamos a tierra sagrada para nosotros", expresó Chávez al arribar cerca de las 13.20 horas (20.20 horas en España), a la localidad de Santa Marta, donde murió el libertador Simón Bolívar, héroe de las independencias del siglo XIX.
"Reconstruir lo desmoronado"
"Vamos a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado", afirmó el mandatario venezolano, al ratificar su "amor eterno" a Colombia, a pesar de "todos los avatares" que han vivido ambas naciones vecinas en las últimas semanas.
Caracas rompió el pasado 22 de julio relaciones con Bogotá después de que funcionarios del entonces Gobierno de Álvaro Uribe presentaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la presencia de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
La reunión de Chávez y Santos fue acordada el pasado fin de semana en una reunión de cancilleres de ambos países, después de que Santos asumiera el poder e insistiera en la necesidad de restablecer los vínculos con Venezuela.
Durante su breve discurso, Chávez aseguró que Caracas y Bogotá cuentan con "bastantes recursos para construir unas buenas relaciones" diplomáticas.