Tres ciudadanos franceses fueron secuestrados ayer tras el ataque de una embarcación en un campo petrolero en aguas de Nigeria, informó el grupo naviero Bourbon. "Ninguna reivindicación ha sido formulada por el momento", indicó la empresa gala en un comunicado en el que precisó que el secuestro se produjo en la madrugada del miércoles en el campo petrolero de Addax, en el golfo de Guinea.

El Ministerio galo de Exteriores, por su parte, confirmó el secuestro de los tres franceses y señaló que está "plenamente movilizado tanto en París como en Abuya para lograr su liberación".

Los secuestradores, que atacaron la embarcación en la que había 16 trabajadores, llevaron a cabo el abordaje en varias lanchas rápidas, indicó el grupo naviero. Nadie resultó herido durante el ataque, agregó la empresa gala, que indicó que la embarcación asaltada, el Bourbon Alexandre, es un buque auxiliar de petroleros.

La retención de estos tres trabajadores se produce después de que el pasado jueves cinco empleados franceses del grupo nuclear galo Areva, que trabajaban en una mina de uranio en el norte de Níger, fueran secuestrados junto a un operario togolés y otro malgache. La acción fue reivindicada por el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el mismo que el pasado mes de julio ejecutó al cooperante francés Michel Germaneau, tras haberlo secuestrado semanas antes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró ayer, tras el Consejo de Ministros, "extremadamente preocupado" por el secuestro y garantizó una movilización permanente para lograr su liberación "en el plazo más breve" posible, según relató el portavoz del Gobierno, Luc Chatel.

París envía tropas a Níger

El Ejecutivo francés no confirmó, por su parte, la instalación de una base militar en el Sahel para trabajar por la liberación de los rehenes, aunque sí que señaló que se han enviado agentes de información a Níger. En cuanto a la asistencia solicitada por Francia a EE UU para tratar de localizar a los rehenes, el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Romain Nadal, se limitó ayer a afirmar que hay cooperación "con todos los Estados implicados en la lucha contra el terrorismo en el Sahel".

Distintas fuentes informaron de la presencia de comandos antiterroristas franceses en la zona. Una fuente cercana al gobierno de Níger informó el sábado de que alrededor de 100 agentes especiales galos en la lucha contra el terrorismo han llegado en Níger para ayudar en las tareas de rescate. Mientras, la cadena de televisión francesa TF1, informó ayer de que cientos de comandos franceses han llegado a la vecina Burkina Faso.