Pakistán bloqueó ayer una ruta de suministros vital para las tropas de la OTAN que luchan en Afganistán, debido a la indignación causada en su país por un ataque aéreo transfronterizo por parte de la OTAN que ha terminado con la vida de tres soldados. Los camiones de suministros, incluida la gasolina, para las fuerzas extranjeras en Afganistán fueron detenidos en el puesto fronterizo de Torjam, en la región tribal de Jyber -cercana a Peshawar-horas después del ataque, el cuarto en los últimos días, según las autoridades paquistaníes. El grueso de los suministros militares para los soldados de la OTAN en Afganistán se mueve a través de Pakistán.

Aviones de la alianza penetraron ayer en Pakistán a través de la frontera con Afganistán y mataron a "varios individuos armados", confirmó en un comunicado, después de que Pakistán dijera que tres guardias fronterizos han muerto a causa de un ataque aéreo transfronterizo. Las aeronaves de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, cruzaron inicialmente la frontera por un breve periodo de tiempo mientras apuntaban a unos presuntos insurgentes que se encontraban disparando contra una base de la coalición desde una posición dentro de Afganistán, explica la nota. Los aviones fueron atacados después desde Pakistán, y volvieron a cruzar la frontera para responder al grupo que les había atacado.

La disputa se produce mientras el jefe de la CIA, Leon Panetta, comienza una visita que ya estaba programada para mantener conversaciones con las principales personalidades militares y políticas del país En 2008, soldados paquistaníes dispararon contra helicópteros militares estadounidenses y los obligaron a regresar a Afganistán después de que el jefe del Estado Mayor paquistaní, general Ashfaq Kayani, aseverara que Pakistán no permitiría ningún soldado extranjero en su territorio.

La última serie de asaltos comenzó el pasado viernes, cuando dos helicópteros Apache de la OTAN terminaron con la vida de al menos 30 insurgentes en suelo paquistaní.