Miles de italianos salieron a la calle para participar hoy al 'No B Day', la segunda edición del 'Día contra Silvio Berlusconi', organizada por los jóvenes del llamado 'Pueblo Violeta' para protestar contra el presidente del Gobierno italiano y pedir su dimisión.

El 'Popolo Viola' (pueblo violeta), el grupo de jóvenes italianos que nació a través de la redes sociales en Internet y que organizó el pasado diciembre una manifestación contra el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, volvió hoy a convocar a decenas de miles de personas en Roma.

Cerca de 50.00 manifestantes según los datos de la policía, y medio millón para los organizadores, participaron en esta manifestación coloreada de violeta -el color elegido para no ser identificado con alguna fuerza política-, que recorrió varias calles del centro de Roma para terminar en la Plaza de San Juan de Letrán, donde intervinieron algunos de los organizadores, periodistas y representantes políticos.

"Si Berlusconi no dimite, le echamos nosotros", aseguró uno de los promotores del "Pueblo Violeta", Gianfranco Mascia, que explicó que la manifestación de hoy además de protestar contra el Gobierno también pretende "despertar" a la oposición.

"Despiértate Italia" fue el eslogan de la pancarta con la que se abrió este segundo "No Berlusconi Day", que como en la primera iniciativa contó con la presencia de algunos representantes políticos como el líder de "Italia de los Valores" (IDV), el ex juez Antonio di Pietro, la presidenta del Partido Demócrata (PD), Rosi Bindi, o el líder de "Izquierda, Ecología y Libertad" y gobernador de la región de Apulia, Niqui Vendola.

En la manifestación desfilaron algunos muñecos de gomaespuma que representaban a Berlusconi, vestido de emperador romano con corona de laurel y fajo de billetes en la mano, y a ministros como el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, con una botella de vino en la mano; o el titular de Bienestar Social, Maurizio Sacconi, llevando una bolsa basura llena de "los derechos de los trabajadores".

Los organizadores explicaron a la vigilia de la marcha que este nuevo 'No Berlusconi Day' querrá llamar la atención al Parlamento "para que se ocupe de los problemas reales del país y no aquellos que sólo preocupan al Presidente del Gobierno", en referencia a las leyes que Berlusconi promueve desde hace tiempo y que paralizarían o harían prescribir los procesos que tiene pendientes.

"Este Gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta a los problemas del país y por esto los ciudadanos tienen que manifestarse para defender la Constitución. Pediremos una nueva ley electoral, una ley contra el conflicto de intereses y que se convoquen elecciones libres y democráticas", añadieron los organizadores.

El 'Popolo Viola' (pueblo violeta) se ha caracterizado desde que nació, gracias sólo al boca a boca, a través de Internet, y sin el apoyo de partidos políticos, a la organización de eventos y manifestaciones contra Berlusconi y su Gobierno y a favor de la Constitución italiana.