El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la marcha de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, quien se presentará como candidato a la Alcaldía de Chicago y quedará sustituido de modo temporal por Peter Rouse.

"Hoy es un día agridulce en la Casa Blanca. Estamos muy contentos por el nuevo desafío que acomete Rahm (Emanuel), para el que está muy bien cualificado, pero perdemos un líder de nuestro Gabinete, al que vamos a echar mucho de menos", afirmó Obama en una declaración en la sala Este de la residencia presidencial.

"No hubiéramos podido conseguir mucho de lo que hemos logrado si no hubiéramos contado con Rahm (Emanuel)", agregó el presidente estadounidense.

El ya ex jefe de Gabinete se deshizo en elogios hacia el presidente, de quien afirmó que es "el líder más contundente posible para unos tiempos tan duros como éstos".

Tanto Obama como Emanuel bromearon sobre el carácter impetuoso, y la tendencia a deshacerse en improperios, del ex jefe de Gabinete.

Emanuel quedará sustituido por Peter Rouse, que fue jefe de Gabinete de Obama cuando el presidente era senador y que en la actualidad ocupaba el puesto de asesor de la Casa Blanca.

Emanuel es el funcionario de más alto rango en la Administración Obama que abandona la Casa Blanca antes de las elecciones de noviembre, que se espera precipiten toda una reestructuración del Gabinete.

Como jefe de Gabinete, Emanuel ha gozado de una amplia influencia en la Casa Blanca, donde forma parte del círculo de asesores más íntimo del presidente, junto a David Axelrod, Valerie Jarrett y el propio Gibbs.

Al nombrar como nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca al hasta ahora asesor Peter Rouse, el presidente Obama, ha optado por un cambio de estilo radical en ese cargo.

"En el ala Oeste de la Casa Blanca el lema es "deja que Pete lo arregle"", afirmó el presidente, al presentar a su nueva "mano derecha".

Entre los dos jefes de Gabinete no podría haber más diferencias. "Los dos tienen estilos ligeramente distintos", bromeó Obama.

Donde Rahm Emanuel, de ascendencia israelí, es polémico, carismático e impetuoso, Rouse, de madre japonesa, es taciturno, discreto y prefiere solucionar los problemas sin alharacas.