La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exhortó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, a suspender el diálogo con Israel si ese país continúa construyendo en las colonias judías en territorio ocupado en 1967.

"No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", aseguró esta tarde el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, a los medios en Ramala.

Sus declaraciones se producían en medio de una reunión encabezada por Abbas en la participaron decenas de miembros del Comité Ejecutivo de la OLP y del Consejo Central de Al-Fatah para analizar el futuro de las negociaciones de paz con Israel.

Poco después del encuentro, el negociador palestino y asesor presidencial Yaser Abed Rabbo lo dejaba claro: "El liderazgo palestino confirma que la reanudación de las conversaciones requiere pasos, el primero de ellos, la paralización de los asentamientos".

Y el responsable para los medios del Comité Central de Al-Fatah, Mohamed Dahlán, aseguraba que los dirigentes palestinos culpan de "toda responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu", antes de apostillar que "existen alternativas", que declinó precisar.

Abu Rudaina añadió que los líderes palestinos han acordado mantener los contactos con la parte estadounidense, y que la posición palestina será presentada ante la Liga Árabe la próxima semana.

La recomendación de la OLP se produce en vísperas de que las naciones árabes participen en una reunión del Comité de Seguimiento de la Liga Árabe, en El Cairo, en la que se espera una decisión y respaldo al presidente Abbas sobre si debe continuar o interrumpir el actual diálogo con Israel.

Israelíes y palestinos reanudaron las conversaciones de paz directas a principios de septiembre en Washington, después de casi dos años de parón y tras cuatro meses de contactos indirectos gracias a la mediación norteamericana.

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, abandonó ayer la región tras cuatro días de intensos contactos con israelíes y palestinos sin haber podido acercar posturas.

En la convención de hoy el presidente Abbas explicó a sus correligionarios los últimos intentos por parte de la Administración estadounidense por sortear este primer y crucial obstáculo del proceso de paz que supone la continuación de los asentamientos.

Los miembros de la OLP y Al-Fatah expresaron su frustración por la continuación de una política que Netanyahu no tiene intenciones de revertir o interrumpir, ni siquiera de forma temporal, y exacerba los ánimos entre los interlocutores palestinos.

El primer ministro israelí aseguró el viernes que los palestinos son los responsables del actual estancamiento en las conversaciones y que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz.

"Durante 17 años (los palestinos) han negociado con el gobierno israelí mientras había construcción en asentamientos, incluido el último año del anterior gobierno", manifestó Netanyahu en una reunión con asesores.

Pero tras casi dos décadas de infructuosos procesos de negociación, la dirección palestina considera hoy más vital que nunca que cese la expansión colonial judía, pues de lo contrario teme que será inviable un estado independiente.

A los esfuerzos diplomáticos protagonizados por EEUU y la UE en los últimos días se ha sumado hoy los del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien mantuvo sendas conversaciones telefónicas con Abbas y Netanyahu.

Ban cree que el Gobierno israelí debería ampliar su política de restricción en Cisjordania e insistió en la necesidad de mantener una atmósfera que conduzca al diálogo.

Y en el frente interno, la jefa del principal partido de la oposición israelí, Kadima, Tzipi Livni, llamó una vez más a Netanyahu a adoptar las decisiones adecuadas para facilitar la continuación del proceso de paz con los palestinos.

"Netanyahu sabe que la posibilidad de tomar decisiones que garanticen la continuación de las negociaciones está en sus manos y que Kadima apoyará cualquier decisión que facilite las conversaciones y refuerce los intereses de seguridad de Israel", afirma Livni en un comunicado.