Reunificación del país

Alemania celebra su unidad llamando a la integración

El presidente del país apela a la convivencia entre distintas culturas en los actos del 20 aniversario

03.10.2010 | 18:47
Las más altas autoridades del país, en Bremen.
Las más altas autoridades del país, en Bremen.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, hizo hoy un llamamiento a la integración de los extranjeros residentes en este país y a la convivencia de las culturas con motivo del 20 aniversario de la unificación del país, que agradeció especialmente a los ciudadanos de la extinta Alemania Oriental.

"Un país liberal como el nuestro vive de la diversidad, de los distintos proyectos de vida. Vive de la apertura a nuevas ideas, ya que, de lo contrario, no podría perdurar", dijo Wulff en su discurso en el acto central de las conmemoraciones celebrado en Bremen (norte del país), ante la asistencia de la cúpula política del país.

Mientras tanto, decenas de miles de ciudadanos se sumaban a las fiestas populares organizadas en esa ciudad hanseática y en Berlín para celebrar las dos décadas de unidad nacional que se alcanzó el 3 de octubre de 1990, tan solo once meses después de la caída del Muro.

Recordando el lema que gritaban los ciudadanos de la extinta República Democrática Alemana (RDA) en las manifestaciones que condujeron a la caída del régimen comunista, Wulff entonó también la frase "Somos un pueblo" y dijo que ésta "es una invitación a la unidad dirigida a todos los que viven aquí".

"Naturalmente soy también el presidente de los musulmanes", dijo el jefe de Estado alemán al intervenir en la discusión que durante las últimas semanas ha agitado a este país por la deficiente integración de una minoría de inmigrantes que profesan esa religión.

"Somos Alemania. Sí, somos un pueblo. Y debido a que la gente con raíces extranjeras es importante, no quiero que sean heridos en debates que resultan necesarios. No debemos permitir la formación de leyendas, la cimentación de prejuicios y marginaciones. Esto es algo en nuestro propio interés nacional".

El presidente alemán expresó su agradecimiento no solo a los ciudadanos de la extinta RDA, sino a los sindicalistas polacos que dieron vida a Solidaridad e iniciaron la revolución en el Este, a Hungría por abrir sus fronteras en el verano de 1989 y a Rusia y el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, por facilitar el proceso de unificación de Alemania.

La ciudad-estado portuaria de Bremen acogió en esta edición los festejos centrales con motivo de la fiesta nacional alemana por ostentar la presidencia de turno del Bundesrat, la cámara alta o territorial del país, aunque también en Berlín y ante la Puerta de Brandeburgo se organizó este fin de semana una gran fiesta popular.



Internacional

Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Una falsa alarma desata el pánico en Londres

La Policía ha tenido que evacuar dos estaciones de metro tras una alerta sobre un inexistente...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Al Sisi promete responder con "una fuerza brutal"

El presidente egipcio promete que el Ejército y la Policía "se vengarán" por las víctimas

El atentado más grave en la historia de Egipto

El ataque supera al derribo de un avión ruso en Sharm el Sheij, en el que murieron 224 personas

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Enlaces recomendados: Premios Cine