Elecciones en Brasil

Dilma Rousseff, de la guerrilla al gobierno

Hija de un emigrante búlgaro comunista, fue torturada durante la dictadura militar del país (1964-1985)

04.10.2010 | 10:52

Dilma Rousseff, una economista criticada por su falta de experiencia y carisma, se colocó hoy a las puertas de la Presidencia de Brasil y, aunque no logró conquistar la cima del poder en primera vuelta, demostró a su padrino, Luiz Inácio Lula da Silva, que no se equivocó al escogerla como su heredera política.

Lejanas parecen ahora las críticas vertidas por sus detractores, que destacaban de ella su falta de experiencia electoral, su notoria fama de poseer un carácter adusto y maneras rudas, así como su escaso brillo y capacidad de respuesta rápida en los debates electorales.

Hija de un emigrante búlgaro comunista, Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), pasó más de dos años encarcelada durante su juventud y fue torturada por su militancia en movimientos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar en Brasil (1964-1985).

Ese pasado "guerrillero" ha sido objeto de duras críticas por parte de sectores de la oposición que sugieren que, más allá del papel de militante en movimientos clandestinos, Rousseff pudo haber participado en acciones violentas y delitos de sangre.

Sin embargo, la biografía de su página oficial de campaña señala que a los 16 años Rousseff formaba parte de la organización clandestina Política Operaria (Polop), y luego pasó al Comando de Liberación Nacional (Colina) y a la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares), pero "como jamás participó en cualquier acción armada, la Justicia Militar la condena solo por subversión".

Nacida en la ciudad de Belo Horizonte, Dilma Vana Rousseff Linhares desempeñó varios cargos administrativos, ya como economista, en el estado meridional de Río Grande do Sul antes de que llegara a oídos del presidente Lula su fama de administradora rigurosa y competente.

Lula, quien la escogió personalmente como candidata a la Presidencia después de que algunos de los nombres mejor posicionados del PT para la sucesión se vieran implicados en varios escándalos de corrupción, ha explicado en varias ocasiones lo impresionado que quedó nada más conocerla.

Los asesores de campaña de Rousseff no han dudado en redoblar los esfuerzos por dulcificar el discurso de la candidata y aportar a su aspecto personal una dosis de coquetería y mayor feminidad en su carrera hacia la Presidencia, con la intención de movilizar el voto de las mujeres.

Internacional

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

Siete heridos en un ataque múltiple con cuchillo en Rusia

El atacante, del que se investiga si padece un trastorno mental, ha sido abatido a tiros

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Enlaces recomendados: Premios Cine