Varios ingenieros encargados de la perforación para llegar a los 33 mineros atrapados en Chile afirmaron ayer que los hombres pueden ser rescatados este mismo fin de semana. De hecho, el jefe de las perforaciones, Pedro Buttazzoni, aseguró a la BBC que el taladro está a tan sólo 160 metros de alcanzar a los mineros.

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó el pasado lunes, tras conocer un nuevo descenso en su nivel de popularidad, que "espera rescatar a los mineros", atrapados desde el pasado 5 de agosto, antes de partir a su gira porEuropa, a mediados de este mes.

Por su parte, Buttazzoni explicó que la máquina perforadora ha llegado ya hasta los 464 metros y espera que se abra paso hasta los trabajadores atrapados en "3 ó 4 días". Ahora, el debate entre el equipo de rescate es decidir si el túnel realizado por la perforadora necesita ser recubierto de una carcasa metálica, lo que llevaría varios días, o no es necesario.

Se espera que una vez se llegue a los mineros se tarde alrededor de una hora en sacar a cada uno de ellos en una cápsula de acero.