El Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han respondido este jueves a la investigación anunciada por Venezuela en torno al miembro de ETA Arturo Cubillas afirmando que "ya está todo investigado con autos judiciales", por lo que han exigido al país sudamericano que le detenga y le extradite a España. Sin embargo, ambas asociaciones dudan de que el Gobierno de Hugo Chávez vaya a hacer algo al respecto y creen que sólo ha anunciado estas indagaciones "para salir del paso".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SUP, José María Benito, ha subrayado que lo que tiene que hacer Venezuela es "cumplir la ley", es decir, acatar la orden internacional de detención dictada contra Cubillas y acceder a su extradición a España.

Para Benito, la investigación anunciada por el Gobierno venezolano quedará demostrada "con hechos", aunque no se ha mostrado muy confiado con esta disposición del país sudamericano, ya que Hugo Chávez no es "un dirigente al uso" y de él se puede "esperar cualquier cosa". Por ello, cree que este anuncio son "palabras y más palabras sin contenido".

En cualquier caso, el portavoz del SUP ha hecho hincapié en que el caso de Cubillas, actual funcionario de la Administración de Hugo Chávez, ha puesto de manifiesto que a partir de ahora la colaboración entre las policías española y venezolana ha de ser "más estrecha", de modo que cuando nuestro país alerte de una situación, se actúe en consecuencia.

Tomadura de pelo

Por su parte, el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, también ha puesto en duda, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno de Chávez vaya a realizar la investigación en torno a Cubillas como ha anunciado, ya que "ya lo dijo hace seis meses", en referencia al pasado marzo, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó una orden internacional de detención en su contra.

Tras insistir en que Venezuela "ha tomado el pelo" a España por llevar desde marzo "ignorando todos los requerimientos judiciales" sobre Cubillas, el portavoz de la CEP ha lamentado que el Gobierno español no haya dado "mucha importancia" al caso hasta ahora, cuando ya hay "suficiente información" que apunta a que el país caribeño es un "santuario de ETA".

Para Nebreda, Venezuela habría anunciado ahora esta investigación "para salir del paso" porque, a su juicio, la "presión" que haya podido ejercer el Gobierno español "habrá surtido efecto" y "no le habrá quedado más remedio". Aún así, ha pedido "hechos inmediatos".