El general retirado James Jones, consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su dimisión y será sustituido por Tom Donilon, hasta ahora su número dos en el departamento, en la última de una serie de dimisiones en el equipo de asesores de la Casa Blanca a pocas semanas de las decisivas elecciones legislativas de noviembre.

El anuncio oficial lo efectuó ayer el propio Obama en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que estuvieron presentes tanto Jones como Donilon.

La dimisión de Jones se venía rumoreando desde hace semanas y se suponía para final de año pero se ha acelerado por las críticas desatadas en la Casa Blanca por las afirmaciones que Jones realizó supuestamente al periodista del Washington Post, Bob Woodward en el libro recién publicado La guerra de Obama, en el que se detallan los enfrentamientos internos en el seno del equipo del presidente por la política en Afganistán y Pakistán.

Hombre de confianza

Su sustituto, Tom Donilon comenzó su carrera en la Casa Blanca como asesor político del presidente Jimmy Carter, para pasar más tarde a ejercer de jefe de gabinete del secretario de Estado Warren Christopher, en la presidencia de Bill Clinton.

Además, Donilon preparó a Obama para los debates sobre política exterior durante la campaña electoral de 2008, según informó ayer The New York Times, y su trayectoria política ha oscilado siempre entre los temas de seguridad y los estrictamente políticos.

Como viceconsejero de Seguridad Nacional ha defendido que la política exterior se "reequilibre"" para que las fuerzas americanas se dejen de ocupar de Iraq y se centren más en China, Irán y otros retos emergentes.

Sobre la revisión de la política en Afganistán y Pakistán, el llamado Af-Pak, apoyó la tesis de Obama de que las tropas empezarán a salir de Afganistán a partir del verano de 2011 ya que, a su juicio, EE UU no puede comprometerse en una "guerra sin fin".

Durante sus casi dos años en el puesto, Jones nunca terminó de encajar en el equipo de Obama, en especial entre los asesores que procedían de la campaña electoral. Su salida sigue a la de Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Obama. Antes habían dimitido el director de la oficina presupuestaria, Larry Summers, en una cascada de fugas previas a las elecciones legislativas de noviembre, donde un previsible ascenso republicano podría obligar a Obama a reorientar su política para los dos años que le restan de mandato.