El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, dijo hoy que Irán espera que la negociación con el denominado grupo "5+1" sobre el contencioso nuclear se pueda retomar "a finales de octubre o principios de noviembre".

En rueda de prensa en Teherán junto con su colega cubano, Bruno Rodríguez, de visita en Irán, Mottaki indicó que "finales de octubre o principios de noviembre es una fecha idónea para que Irán y el 5+1 se sienten a la mesa", afirmó el jefe de la diplomacia iraní, quien señaló que la fecha y el lugar de la reunión "aún se están negociando".

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en la capital. Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.