El rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto en el norte de Chile entró hoy en su fase decisiva, al llegar una de las perforadoras hasta la galería.

Principales hechos cronológicos:

-5 agosto: Un derrumbe en la mina San José, de la empresa San Esteban, a 830 kilómetros al norte de Santiago de Chile, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.

-6 agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a 400 metros de profundidad, mientras otros intentan contactar con los mineros por una chimenea de ventilación.

-7 agosto: Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea de ventilación. El ministro de Minería, Laurence Golborne, informa a los familiares.

-13 agosto: Dueños de la mina aseguran que cumplían con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

-19 agosto: Se pone en marcha el plan para contactar con los mineros a través de una sonda que, tras algunos contratiempos, alcanza su objetivo.

-22 agosto: "Estamos bien en el refugio los 33", dice un mensaje enviado por los mineros, tras la llegada de la sonda. El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina y dice que el rescate tardará entre tres y cuatro meses.

-23 agosto: Se entregan los primeros alimentos y medicinas a los atrapados.

-26 agosto: Difunden el primer vídeo filmado por los mineros, en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.

-31 agosto: La perforadora Strata 950, encargada del "plan A" de rescate, comienza sus trabajos, a una media de 15-20 metros diarios.

-4 septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en directo.

-5 septiembre: A un mes del derrumbe, se comienza a trabajar en el "plan B", a cargo de máquina Schramm T-130.

-15 septiembre: Expertos afirman que el rescate puede concluir en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

-17 septiembre: La máquina del "plan B" alcanza un taller aledaño al refugio y comienza a ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesario para evacuar a los mineros.

-19 septiembre: Se pone en marcha el "plan C", a cargo de una petrolera RIG-421, que cava un conducto de 66 centímetros.

-30 septiembre: Familiares de 27 mineros presentan una demanda contra la empresa propietaria de la mina y piden una indemnización de 12 millones de dólares.

-1 octubre: El ministro de Minería anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior.

- 5 octubre: Se cumplen dos meses del derrumbe. Familiares lo conmemoran con bocinazos, banderas y esperanzas

- 9 octubre: La máquina T-130 llega a la galería en que están los mineros atrapados y comienzan las tareas para su evacuación.