Treinta y uno de los treinta y tres mineros rescatados en el yacimiento San José fueron dados de alta este viernes, confirmó la doctora Paola Newman, directora del Hospital de Copiapó.

La discreta salida de los 31 mineros del recinto hospitalario al que habían sido trasladados desde el yacimiento tras permanecer bajo tierra desde el pasado 5 de agosto fue programada entre Carabineros y la dirección del recinto asistencial "con el fin de protegerlos del asedio periodístico".

"No se entregarán nombres", anticipó Newman, quien agregó que los dos mineros restantes serán trasladados a dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad, sin precisar la hora.

Aunque la doctora no lo especificó, entre los 31 mineros dados de alta están incluidos los tres trabajadores que dejaron el Hospital de Copiapó en la noche del jueves.

En esa ocasión recibieron el alta el boliviano Carlos Mamani y los chilenos Edison Peña y Juan Illanes.

La doctora Newman dijo a las decenas de periodistas apostados frente al recinto hospitalario que "no sabía si los trabajadores serían llevados a sus casas".

Al tiempo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió mesura a los medios de comunicación en el trato a los mineros rescatados.