ÚLTIMA HORA
Ex presidente de Colombia

Implican a Uribe en un escándalo de escuchas y espionaje

Una ex alta funcionaria asegura que le ordenaron hacer seguimientos a miembros de la oposición

 23:20  

EFE/BOGOTÁ El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha sido involucrado por primera vez por una ex alta funcionaria de la central de inteligencia DAS en el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados y periodistas

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Martha Inés Leal aseguró ante la Fiscalía que el entonces director de ese organismo Andrés Peñate le ordenó hacer seguimientos a personajes de la oposición por solicitud expresa de Uribe.

La emisora Caracol Radio en su página de internet publicó hoy algunos de los testimonios de Leal ante la Fiscalía en los que reconoce que Peñate le ordenó hacer seguimientos a la mediadora ante las FARC, la senadora Piedad Córdoba, en un viaje a México.

Peñate le dijo a Leal que esa "información era requerida por Álvaro Uribe" para intentar demostrar que "Córdoba había viajado a la Ciudad de México a una reunión organizada por el partido de los trabajadores de ese país con recursos dados por ese mismo partido" y no con "recursos propios" como lo había dicho la senadora.

Ante esas acusaciones el ex presidente Uribe pidió hoy a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, célula legislativa que lo investigará por ese escándalo, que la indagación en su contra "sea pública", según publicó en su cuenta de la red social de Twitter.

Su abogado, Jaime Granados, explicó a Caracol Radio que esa solicitud del ex gobernante se hace para que la opinión pública conozca la verdad sobre las escuchas ilegales y espionaje a opositores, magistrados y periodistas.

"Lo que busca justamente es que la opinión pública sepa realmente que evidencias existen" e indicó que en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) no se tenía conocimiento del tema y no jugaron ningún papel en ese caso.

El congresista Orlando Velandia, de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, rechazó la solicitud de Uribe e indico que dentro de "las condiciones de una reserva y proceso como éste, es imposible revelar la totalidad de la información públicamente y los resultados de la investigación se hará oficial sólo cuando sea necesario, antes no".

Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes, indicó, por su parte, que "mucha gente ya sabe hace mucho rato" que Uribe estuvo detrás de la orden de espiar e interceptar sus teléfonos y la de otras personas que criticaban su gobierno.

"Uno no puede ser parte de la policía secreta del Estado y que el jefe del Estado no conozca absolutamente nada, es absolutamente claro que él si sabe de eso", dijo la congresista a RCN Radio.

La legisladora añadió que el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en ese entonces ministro de Defensa, también "sabía absolutamente todo" ya que era un funcionario importante de Uribe.

Corrupción de funcionarios

En su declaración ante el despacho judicial la ex subdirectora de la central de inteligencia también aseguró que Peñate en una segunda ocasión le pidió averiguar quiénes eran las fuentes del periodista Daniel Coronel, director del informativo Noticias Uno y quien ha revelado varios escándalos de corrupción de funcionarios de la administración de Uribe.

"El doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronel a fin de determinar, primero si estaba en el país y segundo quiénes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Álvaro Uribe estaba muy molesto por los artículos que este venía publicando en la revista Semana", señaló Leal.

Leal también implicó a Fabio Valencia, ministro del Interior y de Justicia durante el segundo mandato de Uribe, que gobernó Colombia de 2002 hasta el pasado agosto, cuando entregó el poder a Juan Manuel Santos, su correligionario y también titular suyo de Defensa.

La ex directiva del DAS mencionó a Peñate y a Valencia en una declaración judicial que ofreció a la Fiscalía General, que la procesó a ella por este escándalo y que la tiene ahora como "testigo de cargo".

Leal forma parte de un grupo de casi veinte funcionarios o ex funcionarios del DAS que fueron detenidos y procesados por su relación con las escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

La investigación también alcanza a cuatro antiguos directores de la central de inteligencia, que depende del jefe del Estado, así como a varios colaboradores cercanos de Uribe, entre ellos Bernardo Moreno, quien fue su secretario general en la presidencia y fue suspendido por 18 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, Uribe deberá comparecer ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, órgano parlamentario que el pasado 12 de octubre decidió abrir una pesquisa preliminar contra el presidente por su presunta responsabilidad en el caso, que se derivó de denuncias periodísticas que datan de comienzos de 2009.

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya