El Gobierno afgano pidió ayer a los talibanes que presenten sus condiciones para avanzar en las negociaciones de paz, según hizo saber uno de los integrantes del Alto Consejo de la Paz, el organismo semioficial encargado de gestionar el proceso. El Consejo, creado tras la Jirga de Paz celebrada el pasado mes de junio en Kabul, será el encargado de supervisar el proceso de reintegración de los talibanes en la sociedad afgana una vez se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto iniciado en 2001.

A pesar de que los talibanes siguen rechazando cualquier tipo de diálogo con el Consejo hasta que las fuerzas internacionales no abandonen completamente el país, miembros del grupo insurgente Hizb-i-Islami Afganistan (HIA) -el segundo más importante del país, dirigido por el ex primer ministro Gulbudin Hekmatyar ya ha presentado una oferta de 16 puntos al Gobierno del presidente Hamid Karzai, según hizo saber el miembro del Consejo Ataulá Ludin a la agencia afgana Pahjwok.

Según Ludin, los talibanes estarían dispuestos a explicar sus condiciones para evitar que "oficiales afganos, soldados de la OTAN y Estados Unidos" creen obstáculos al proceso de paz.

EE UU ha rechazado cualquier tipo de diálogo con el líder talibán, el Mulá Omar. "No tiene nada que le cualifique como negociador", indicó el portavoz del departamento de Estado, P.J. Crowley. En respuesta a estos comentarios, Ludin advirtió a Washington de que no obstruya las conversaciones. "Como EE UU ha fracasado al alcanzar sus objetivos estratégicos, ahora rechaza hablar con el Mulá Omar", dijo Ludin.