El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy en Londres a garantizar por ley la seguridad de los mineros chilenos y a fomentar en el país una cultura "del respeto y la protección de los trabajadores".

Así lo afirmó al término de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, con quien habló, entre otras cosas, del espectacular rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días en la mina de San José (al norte de Chile).

"Hemos aprendido la lección de la mina de San José", aseguró Piñera en declaraciones a los periodistas que le esperaban a las puertas del número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico.

El presidente chileno explicó que su Gobierno ha emprendido "una profunda revisión de los estándares vigentes" en cuanto a seguridad en las minas, y adelantó que en los próximos días hará un importante anuncio al respecto. Tras su reunión con Cameron, el presidente chileno volvió a insistir en que trabajará para que sea "central" en Chile "la cultura de la vida, el respeto y la protección de los trabajadores".

La visita del presidente chileno al Reino Unido, dentro de una breve gira europea que le llevará también a Francia y Alemania, ha suscitado una gran atención mediática, motivada por el impacto que tuvo en todo el mundo el accidente y rescate de los mineros de Atacama.

En un gesto de calidez, el propio Cameron, quien al parecer siguió junto a su esposa minuto a minuto el rescate por televisión, salió a recibir al presidente a su llegada a Downing Street, donde además fue aplaudido por el personal interno.

Durante su estancia en Gran Bretaña, Piñera, que viaja acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y varios ministros, ha intentado capitalizar el éxito de ese rescate para promover una nueva imagen de Chile como país unido, con coraje y capaz de superar la adversidad.

Tras su reunión con Cameron, Piñera fue recibido en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel II, antes de pronunciar un discurso en la universidad London School of Economics (LSE).