Un centenar de compañeros de los 33 rescatados de la mina San José interrumpió hoy el tráfico de una importante carretera del norte de Chile para reclamar que les paguen sus finiquitos de una sola vez.

Tras cortar varios minutos la carretera exhibiendo pancartas, los mineros se dirigieron al centro de la ciudad de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, donde siguieron con la medida de fuerza.

Los manifestantes forman parte de la plantilla de 300 trabajadores del yacimiento San José, donde el pasado 5 de agosto se produjo un derrumbe que dejó atrapados a 700 metros de profundidad a 33 mineros, los cuales fueron rescatados con vida la semana pasada.

Los manifestantes reclaman a la Empresa Minera San Esteban, propiedad de la mina San José, que les pague el finiquito de una sólo vez y no en doce cuotas como pretende la firma, que se encuentra en problemas económicos.

El dirigente sindical de los trabajadores de San Esteban, Javier Castillo, dijo a Radio Cooperativa que "cada año, cada minuto de existencia de la minera San Esteban es un derecho que se ganó. Por ese derecho nosotros estamos peleando".