El huracán 'Richard' sigue fortaleciéndose antes de golpear este domingo a Belice con vientos de 150 kilómetros por hora, informó el Centro el Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

'Richard' se mueve a 20 kilómetros por hora y una vez que penetre en Belice irá paulatinamente perdiendo intensidad hasta convertirse de nuevo en una tormenta tropical cuando alcance el territorio mexicano de la península de Yucatán.

El huracán 'Richard' se mantendrá con un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y no se espera que aumente su velocidad antes de entrar en Belice.

A las 21.00 GMT, el centro del huracán 'Richard' se encontraba a 40 kilómetros al este de la ciudad de Belice cerca de la latitud 17,2 grados norte y de la longitud 88,0 grados oeste.

El CNH advirtió que el huracán 'Richard' puede causar fuertes lluvias en Belice y, posteriormente, en México con lo que se corre el riesgo de registrarse peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas.

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el oeste de Limón hasta Puerto Cortés y las islas de Bahía, incluyendo Roatan, Utila y Guanaja.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) desde el este de Limón hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras.

México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de Yucatán desde Punta Gruesa hasta Chetumal.

Bélice puso en vigor un aviso de huracán para toda su costa.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 17 tormentas tropicales, de las que diez se han convertido en huracanes, incluido 'Richard'.

Del total de diez huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.