La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cifra en un coste de entre 200 y 400 millones de euros la factura de cada uno de los días de huelga registrados en el país, aunque subraya que resulta "muy difícil" establecer un cálculo real, especialmente a la hora de cuantificar el impacto sobre la imagen exyerior del país.

En una entrevista concedida a la cadena de radio francesa 'Europe1', la ministra gala de Economía ha reconocido que es "muy dificil calcular" el coste de las jornadas de huelga, aunque aventuró una estimación de "entre 200 y 400 millones de euros al día" a la hora de valorar la factura "material" de cada una de las ocho jornadas de huelga registradas hasta la fecha en Francia en protesta por el retraso de la edad legal de jubilación en el país.

En este sentido, Lagarde precisó que resulta "muy delicado" proporcionar cualquier estimación de cifras, ya que el impacto "varía de un sector de actividad a otro", aunque apuntó que la industria petroquímica se encuentra entre las más afectadas por su dependencia del petróleo.

Asimismo, la ministra de Economía francesa hizo hincapié en el "perjuicio moral" provocado por las huelgas por su impacto sobre la imagen del país en el exterior.

Por su parte, el diario francés 'Le Figaro' calcula en un rango de entre 1.600 y 3.200 millones de euros el coste de las ocho jornadas de huelga en Francia, cuyo PIB de 2009 alcanzó 1,9 billones de euros.

El Senado francés aprobó el pasado viernes, por 177 votos a favor y 155 en contra, la reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que supone el retraso de la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y que esta semana se someterá a su votación definitiva en el Parlamento.

Por su parte, los sindicatos mantienen convocadas dos nuevas jornadas de paros para los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones.