Posición común

España logra que la UE suavice su posición con Cuba

Ashton mantendrá contactos con el régimen- Jiménez hizo una "apasionada" defensa del diálogo con la isla

25.10.2010 | 19:28

Los ministros de Exteriores de la UE encargaron hoy a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba con el fin de explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral.

Ashton, que tendrá que actuar dentro del marco de la actual "posición común" de la UE sobre Cuba, se ha comprometido a informar en diciembre próximo sobre el resultado de esta misión, indicaron fuentes comunitarias.

La responsable de la diplomacia comunitaria "espera establecer contactos" con el Gobierno de La Habana entre ahora y diciembre, aunque no está previsto un viaje suyo a Cuba, añadieron las fuentes.

Los ministros comunitarios y Ashton debatieron hoy la respuesta de la Unión Europea a las últimas decisiones de La Habana de liberar a 42 presos políticos y anunciar algunas reformas económicas.

Sobre estas decisiones, Ashton señaló a los ministros que el recién relevado titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho un trabajo "fenomenal" y que su esfuerzo "logró demostrar en el marco bilateral que Cuba está dispuesta a lograr un compromiso con nosotros", agregaron las fuentes.

"Ahora tenemos que trasladar esa atmósfera positiva al nivel europeo", subrayaron.

Apasionada defensa de Jiménez

Las fuentes destacaron que la nueva ministra española de Exteriores, Trinidad con una intervención "constructiva y Jiménez, hizo una "apasionada" defensa de la propuesta de Madrid a favor de iniciar un diálogo con Cuba y superar la llamada "posición común", con una intervención "constructiva y positiva".

Esa política, vigente desde 1996 y que se va a continuar por ahora, vincula las relaciones entre la Unión y La Habana a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la isla, y ha sido siempre rechazada por el Gobierno cubano.

Las fuentes valoraron el compromiso alcanzado como un "buen equilibrio" entre la postura que encabezaba España y respaldaban otros Estados miembros con la de otros países más escépticos, como Suecia, Alemania o Polonia, partidarios de mantener la "posición común".

Jiménez, que defendió la postura española "todo lo lejos que era posible", mantuvo una reunión bilateral previa con Ashton, en la que Cuba fue el principal asunto, añadieron.

Una de las partes del trabajo entre ahora y diciembre será la posibilidad de discutir un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba y cómo podría ponerse en marcha.

Legalmente, la UE podría iniciar los contactos directamente, ya que no requiere obligatoriamente una autorización del Consejo, "pero queremos tener un respaldo político", concluyó la fuente

Internacional

Muere el famoso asesino Charles Manson a los 83 años

Manson era el cabecilla de la 'familia' que cometió varios crímenes en los 60, como el de Sharon...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

Trump declarará a Pyongyang "patrocinador del terrorismo"

Incluirá al país de Kim Jong-un en la lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

La canciller fracasa en su intento de formar una alianza para gobernar con los liberales y los...

Enlaces recomendados: Premios Cine