Uno de los documentos secretos del Pentágono desvelados el pasado fin de semana por el portal de Internet Wikileaks dio a conocer el papel del contingente español en territorio iraquí antes de la retirada de las tropas, en mayo de 2004. "El hombre fue llevado al centro de detención de la base F_G [base de España en Diwaniya] para ser interrogado en profundi, se puede leer en un extracto de uno de los informes referido a una operación en busca de armamento, llevada a cabo por las fuerzas de la coalición internacional bajo el mando de EE UU el 7 de enero de 2004, según informó ayer la Cadena Ser.

No es la única referencia a detenciones por parte de la policía iraquí que se tradujeron en posteriores interrogatorios realizados en la base española. El 11 de febrero de 2004 , según los documentos revelados por Wikileaks, dos supuestos insurgentes fueron arrestados en Diwaniya horas después de que una patrulla de seis soldados españoles fuera atacada con una bicicleta bomba. "Los detenidos por la policía iraquí fueron transferidos [...] en Camp Echo (Base España ) "para seguir con el interrogatorio".

Los documentos ponen de manifiesto así mismo, la crudeza de los ataques y combates en los que se vieron envueltos los soldados españoles: los ataques con fuego de mortero y lanzagrandadas fueron constantes en Base España. En el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2004 (fecha del primero de los archivos) hasta la retirada efectiva de las tropas españolas el 21 de mayo de ese año, fue atacada una media de una vez cada dos días.

Las tropas españolas no sólo estaban destacadas en Diwaniya, sino también en una base en la localidad de Najaf. Varios documentos revelados por Wikileaks se refieren a incidentes en los que se vieron envueltos soldados de este destacamento. Un informe del 3 de abril de 2004 advierte: "Una gran multitud" se está concentrando "para protestar contra la detención". Efectivos de una brigada de combate de EE UU refieren que varios autobuses están saliendo de Diwaniya. "Los partidarios se están concentrando en un [...] para una manifestación en protesta por la detención de [...]", dice el documento sin mencionar el nombre.

El 3 de abril de 2004 , las fuerzas de la coalición internacional habían detenido a Mustafá al Yaqubi, un importante líder de la insurgencia iraquí. Como reflejan los documentos, gran número de partidarios se manifestaron horas después para pedir la liberación del detenido.