Expertos iraníes comenzaron a cargar ayer, por vez primera, combustible en el reactor de la planta nuclear de Bushehr, situada a orillas del golfo Pérsico, informó la televisión estatal PressTV. La central empezará a operar una vez que las 163 barras de uranio enriquecido sean colocadas en el núcleo del reactor.

La información fue adelantada el lunes por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Borujerdi, quien definió la ocasión como "una gran victoria de Irán" sobre las grandes potencias.

"Alemania, el Reino Unido y Francia se han opuesto a transferir a los investigadores la tecnología para (construir) centrifugadoras. Pero hoy en día tenemos entre 7.000 y 8.000", añadió.

"A pesar de las políticas de Estados Unidos y ciertos estados europeos, que han impuesto sanciones a la República Islámica, seguiremos adelante con nuestras políticas. Si ellos no construyen una planta para Irán, Irán lo hará por sí mismo", amenazó Borujerdi.

Teherán comenzó a construir la planta nuclear de Bushehr en la década de los años setenta con ayuda alemana, pero el proyecto quedó interrumpido por el triunfo de la revolución islámica que en 1979 depuso al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví.

Los trabajos fueron retomados hace diez años con la colaboración de Rusia y concluyeron el pasado verano tras una serie de retrasos.

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehí, dio a entender días atrás que la conexión al tendido eléctrico no será posible hasta finales del presente año o principios de 2011.