Fallece a los 60 años

Argentina se prepara para despedir a Kirchner

Gobiernos y personalidades de la política expresan su pesar y Suramérica decreta duelo

 16:15  
Los argentinos expresan su dolor por la muerte de Kirchner.
Los argentinos expresan su dolor por la muerte de Kirchner. Reuters.

EFE / BUENOS AIRES Los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner fueron trasladados esta madrugada en avión a Buenos Aires desde la sureña villa de El Calafate, donde falleció el miércoles, para ser velados en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Los restos de Kirchner, víctima de un paro cardiaco, llegaron al Aeroparque de Buenos Aires a las 1.50 hora local (4.50 GMT) en un avión en el que viajaron también la presidenta, Cristina Fernández, y a su hijo mayor, Máximo.

El avión fue encerrado en un hangar donde se realizó el traslado del féretro al vehículo que le conducirá a la Casa Rosada, donde será velado desde las 10.00 horas (13.00 GMT) en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos".

Entretanto, miles de personas desfilan desde el miércoles frente a la sede del gobierno y han sembrado un mural simbólico de carteles, flores, banderas y fotografías en homenaje a Kirchner sobre la plaza de Mayo y en la verja central del edificio.

Conmoción mundial
Gobiernos y personalidades de la política y de la cultura expresaron hoy su pesar por la muerte del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, fallecimiento por el que fue decretado duelo nacional en varias naciones de Suramérica.

Kirchner, de 60 años, gobernó Argentina desde 2003 a 2007, cuando traspasó el poder a su hoy viuda, la presidenta Cristina Fernández, y en el momento de su muerte era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presidente del Partido Justicialista (peronista).

La muerte de Kirchner ha causado consternación en gobiernos y organismos internacionales, de los que no paran de llegar mensajes de solidaridad con la presidenta Fernández y el pueblo argentino.

Suramérica en especial se ha sumado a esta jornada de luto, donde Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú decretaron el duelo nacional en honor al ex mandatario argentino, quien falleció hoy a causa de un paro cardíaco, en la sureña ciudad de Calafate.

Según fuentes oficiales, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Evo Morales (Bolivia) han confirmado ya su asistencia a los funerales de Estado.

El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe enviaron sendos telegramas a la presidenta argentina en los que expresan su pesar y el de toda España por la muerte de su esposo.

Y, "conmocionado" por la muerte de Kirchner, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a su viuda, Cristina Fernández, el cariño de España "en estos momentos de profundo dolor".

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Kirchner "jugó un papel significativo en la vida política" de su país y desde la Unasur había "abierto un nuevo capítulo" para la región.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza por la muerte del ex presidente de Argentina, al que definió como un "amigo de las Naciones Unidas" que creía en el multilateralismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su pésame a la presidenta Fernández por el "sensible e inesperado" fallecimiento de su esposo, por el que guardó un minuto de silencio.

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, manifestó "sus más sentidas condolencias" en un mensaje enviado a la mandataria Fernández por el fallecimiento de su esposo, informó la televisión estatal de la isla.

Tras conocer la noticia, la Unasur, de la que Kirchner era secretario general, señaló que con su muerte, América Latina perdió a un "líder clave" en el proceso de integración regional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó sus condolencias y pidió "no un minuto de silencio, sino un aplauso" en honor de Kirchner.

El gobierno de Ecuador, a través de su canciller, Ricardo Patiño, también propuso hoy que ese país, que tiene a su cargo la presidencia temporal de la Unasur, asuma de forma interina la Secretaría General del organismo hasta que se elija a un sucesor permanente de Kirchner.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, se sumaron a las expresiones de pésame al señalar que Kirchner "deja una importante huella política en la agenda latinoamericana".

También manifestaron su tristeza por el fallecimiento de Kirchner, el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega y el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó el papel del ex presidente Kirchner en la recuperación del país tras la crisis financiera de 2001.

El rockero argentino Andrés Calamaro lamentó el súbito fallecimiento del ex mandatario, a su juicio, el mejor presidente de Argentina del último medio siglo.

Mientras el actor estadounidense con nacionalidad argentina Viggo Mortensen afirmó que "no era un hombre perfecto ni un presidente perfecto, pero algo hizo bien en la continuidad más o menos democrática desde la dictadura".

  HEMEROTECA

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya