El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los paquetes sospechosos encontrados en sendos aviones en ruta hacia EEUU contenían material explosivo. La Casa Blanca aseguró hoy que los paquetes explosivos descubiertos en sendos aviones en el norte de Inglaterra y en Dubai tenían como propósito "perpetrar un atentado y causar daños". El lugar de destino de ambos paquetes eran sinagogas de Chicago, indicó Brennan.

Obama, que no aceptó preguntas tras su breve declaración, hablaba así en relación con el hallazgo de dos paquetes sospechosos en sendos aviones con rumbo a EEUU, en un aeropuerto en el norte del Reino Unido y en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos. En su breve declaración, Obama indicó que la amenaza que representaban los paquetes era "creíble" contra el pueblo estadounidense.

Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, indicó el presidente, que reveló que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.

Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó el presidente estadounidense, que aseguró que esta red continúa planeando perpetrar ataques en suelo estadounidense.

"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró Obama.

Las últimas 24 horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EEUU mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión".

En una rueda de prensa, el asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que las autoridades examinan todos los paquetes en tránsito procedentes de Yemen, el lugar de origen de los objetos sospechosos.

Los paquetes encontrados, indicó, han quedado desactivados. Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga. El primer paquete que se encontró, indicó Brennan, fue el localizado en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire en el Reino Unido.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto desplazarse mañana a Chicago, como parte de sus planes de campaña electoral de cara a los comicios del martes. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que el presidente no tiene intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días.

El hallazgo de los dos paquetes llega después de que hace varios días EEUU emitiera una alerta de viaje sobre Europa, en la que alertaba de la existencia de planes para atentar en el continente. Los artefactos hallados hoy, en principio, no guardan relación con esa supuesta trama.

Según el alto funcionario, "los servicios secretos y de seguridad están llevando a cabo análisis de lo encontrado y nos darán una idea de cómo se pretendía usar" el material. Brennan ha conversado hoy con el presidente yemení, Alí Abdulah Saleh, quien ha expresado su "completa colaboración".